Esto se refiere a la proporción de agua: yeso y es la más básica y completa de la clasificación de yeso. La proporción de agua: yeso determina la fuerza, absorción, dureza, porosidad, configuración de expansión y otras características físicas del yeso.
Absorción
Una tasa continua de absorción – la capacidad de yeso para recoger agua – es muy importante en el proceso de conversión de deslizamiento. Una tasa de absorción anormalmente rápida (de lo contrario conocida como bloqueo) produce moldes débiles y pegajosos, las imperfecciones de la superficies y moldes que tire lejos de moldes. La tasa de absorción es afectada por la consistencia, procedimiento de mezcla y el secado de los moldes.
pH
El yeso es neutral: ni alcalino ni ácido en la reacción.
Densidad
La roca de yeso en forma sólida tiene una densidad de aproximadamente 140-145 libras por pie cúbico. La roca de yeso triturado tiene una densidad de aproximadamente 80-145 libras por pie cúbico. La densidad es de 55-70 libras por pie cúbico en yeso calcinado (yeso de París).
Punto de fusión
El Yeso no tiene un verdadero punto de fusión, dado que se descompone en calor antes de que se pueda fundir.
Índice de refracción
Para yeso, se define como 1.520 a 1.529.
Color
El yeso es blanco o incoloro cuando puro. Color pálido de la gama de variedades impuros desde gris a negro, luz rosa a rojo y marrón, amarillo y azul de color pálido.
Racha
El color de yeso finamente en polvo, que es blanca excepto en variedades muy impuras, cuando puede ser gris teñidos o marrón.
Transparencia
Selenita puro es transparente, alabastro es traslúcido y otras formas son opacos.
Solubilidad
El yeso es soluble en ácidos nítrico y clorhídrico. Es soluble en agua; 100 partes de agua a 20 ° C disuelven 0.222 partes de yeso. El yeso es casi insoluble en ácido sulfúrico.